Rembolso de Isapre y Fonasa
El reembolso es un beneficio que las isapres, aseguradoras de salud y fonasa ofrecen a sus afiliados, este cubre un porcentaje del valor de la compra de tus lentes.
¿Quién puede reembolsar?
Toda persona afiliada a isapre, seguros complementarios de salud y a fonasa. Las condiciones generales y montos de reembolso varían dependiendo de la cobertura de cada plan de salud, este lo puedes revisar directamente con tu isapre o aseguradora.
¿Cómo gestiono mi reembolso?
A continuación te indicamos todo lo que necesitas para gestionar tu reembolso:
Receta de lentes
Es muy importante que guardes tu receta de lentes, esta es necesaria para reembolsar, dependiendo de cada isapre puede tener una vigencia de entre 6 y hasta 12 meses como máximo.
Boleta de ventas
Debes presentar tu boleta de ventas, esta la recibirás física o en tu correo electrónico. Por norma legal es muy importante que los datos de la boleta y la receta estén a nombre de la misma persona.
Documento para reembolso
Si lo necesitas podemos emitir un documento extra con todos los detalles de tu compra para que puedas presentarlo junto a los otros dos documentos en tu isapre o aseguradora. Esto no tiene ningún costo.
Sobre tu Receta:
La receta oftalmológica es un documento legal, por lo que es muy importante que esta esté bien emitida y cuente con la fecha en que se prescribió, el tiempo de vigencia de esta es de 6 meses, salvo que el profesional que la emitió indique lo contrario por escrito en la misma. Siempre recuerda revisar que esta esté firmada y timbrada por un profesional de la salud certificado. En Chile los únicos profesionales facultados para emitir recetas de lentes son los médicos oftalmólogos, los tecnólogos médicos con especialidad en oftalmología y en algunos casos los optómetras, todos ellos deben estar certificados y contar con un número de registro en el seremi de salud de Chile.
Información general sobre reembolsos:
Isapre
Dentro de los planes de salud, las Isapres cubren un porcentaje del valor de los lentes ópticos, el monto a reembolsar depende del plan de salud del afiliado y sus cargas. El trámite se puede hacer en línea subiendo una foto de cada documento directo en la aplicación de la isapre, también puede gestionarlo presencialmente en las oficinas de estas.
Fonasa
Este reembolso está destinado para los afiliados (titulares y cargas) que tengan 55 años o más, se puede optar al beneficio 1 vez al año desde que se realizó el último reembolso.
El Reembolso es para lentes de lejos y lentes de cerca, uno de cada uno (incluye también bifocales y multifocales).
El trámite se puede hacer directo en una sucursal Fonasa o en línea. Si necesitas más información puedes ingresar a www.fonasa.cl
Seguro Complementario de Salud
Estas entidades reembolsan un porcentaje de lo que no cubrieron las Isapres o Fonasa respectivamente, estos pueden ser individuales (contratrados particularmente) o colectivos (otorgados por la empresa).
Si tú o tu empresa tienen un seguro complementario de salud, averigua el porcentaje que cubre por la compra de tus lentes y podrás reembolsar con ellos. Los detalles de cobertura debes revisarlos directamente en tu contrato de cobertura.